El Comitè d’Investigació i Defensa Antifeixista adverteix…

Posted on 29 Setembre 2011

0


Terrassa. Dimarts, 29 de setembre de 1936.

El Comitè d’Investigació i Defensa Antifeixista local ha publicat una nota en la qual adverteix que no tolerarà actituds feixistes. Diu així:

“Son mútiples las denuncias que diariamente se nos hacen en este Comité, todas ellas por individuos de reconocida tendencia antifascista, y como nuestro deber ineludible es velar y hacer todo cuando esté en nuestro alcance para afianzar el régimen social que paulatinamente se va gestando bajo el esfuerzo colectivo, es cuando este Comité, se ve obligado a hacer las manifestaciones siguientes:

Serán considerados elementos facciosos, todos los individuos o individuas que en cafés, tiendas y locales públicos, hagan manifestaciones adversas al actual estado de cosas.

Hay un núcleo de individuos esparcidos por Tarrasa, que intencionadamente están sembrando bolos alarmantes, con referencia al frente, y siendo un sin fin de cosas totalmente absurdas e infantiles; otros, salpicados completamente con el lodo de la sociedad vieja y putrefacta, se dedican a difamar la conducta cristalizada en una elevada moral de todos nuestros compañeros que con su convicción inaudita colaboran a la reorganización de la sociedad equitativa y justiciera, que se está constituyendo.

Estas y otras razones que no hacemos mencionar, a pesar deser estúpidas y necias, son las causas que nos inducen a toman una seria y responsable actitud; por lo tanto, no estamos dispuestos a tolerar que elementos facciosos, propaguen falsedades ni hagan manifestaciones contrarias al régimen revolucionario que vivimos.

Este Comité, espera que todos sabrán situarse a la altura de las circunstancias nos obligan, y que en conjunto contribuiremos al resurgimiento de la nueva sociedad, rompiendo el yugo que el capitalismo nos tenía impuesto.

Todo ciudadano debe velar e impedir que elementos sospechosos continúen divulgando noticias falsas y todo cuando esté en contra el régimen constituido.

Por nuestra parte, aplicaremos las sanciones pertinentes a todo aquél que continúe sembrando confusionismos.”

Aquesta nota té a veure, com ja hem dit altres vegades, amb la persecució de “sospitosos” liderada per “Pedro y sus Chiquillos”. Avui, a la ciutat, corre el rumor que ha estat assassinat Josep Prats i Ferrer, qui fou gerent de la companyia local d’autobusos, i l’obrer electricista Joan Besaves i Vilarrubí.

D’altra banda, aquesta matinada han passat per Terrassa en direcció al front dos trens amb uns dos mil milicians, que han estat obsequiats amb menjar i tabac.

La visita a Terrassa del conseller de la Generalitat Ventura Gassol que hi havia prevista, ha estat finalment suspesa.

Posted in: Dietari